La mala gestión de las redes sociales, el abuso de internet, de videojuegos o la exposición continuada a dispositivos móviles pueden degenerar en problemas de conducta, dificultades en las relaciones sociales y en la gestión de las emociones.

El uso abusivo o sin control de las nuevas tecnologías provoca tolerancia (necesidad de aumentar el tiempo de exposición cada vez más), dependencia y abstinencia, similar al experimentado en el consumo de sustancias tóxicas. Al igual que sucede con el resto de las adicciones, las personas que las padecen ven cómo su vida gira en torno a los dispositivos tecnológicos, provocando un grave deterioro de su vida personal, familiar y social.

Por las características específicas de esta adicción, son los adolescentes los más propensos a desarrollarlas. Se calcula que en España el 18% de la población entre los 14 y los 18 años realiza un uso abusivo de las nuevas tecnologías.

Algunos de los indicadores de una adicción a las nuevas tecnologías pueden ser:

- Dificultades para conciliar el sueño

- Irritabilidad al sentirse desconectado digitalmente

- Aislamiento social

- Descuidar rutinas y actividades de la vida diaria ajenas a las nuevas tecnologías

El acceso a las nuevas tecnologías en prácticamente cualquier ámbito de la vida hace más vulnerables a las personas que lo sufren, convirtiéndose en una adicción que precisa una intervención específica y el acompañamiento de profesionales especializados en este tipo de adicciones.

Si necesita ayuda o cualquier consulta sobre adicciones no dude en conectarse a www.doctoradicciones.com o llamar el teléfono 684 30 45 43 Sin Compromiso.