El tratamiento de adicciones o el programa de deshabituación es individualizado siempre, dependiendo 1. de la persona, 2. del tipo de consumo , 3. de la historia de consumo ( si ha realizado intentos previos y que es lo que ha funcionado y que es lo que no) y 4. el estado de salud.

El tratamiento de adicciones, por lo general, sigue una serie de fases, las cuales, ofrecen ayudas específicas en función de las necesidades de la persona. Antes de iniciar una tratamiento, la persona con problemas de adicciones, debe de cumplir 3 requisitos indispensables ( reconocer que tiene un problema, reconocer que necesita ayuda profesional y querer realmente dejar la droga o comportamiento).

Las fases son 3 y son comunes en la mayoría de los tratamientos de adicción a sustancia o comportamiento. Hay una primera fase que es la desintoxicación, que es a nivel fisiológico la más dura, porque son las primeras semanas en las que dejo de consumir la sustancia en la que he generado un dependencia o adicción o no voy a realizar esa conducta,.... no voy a apostar, no voy a beber, no voy a consumir una raya de cocaína, no voy a fumar porros, etc..

Esta primera fase, a nivel corporal es muy dura y muy complicada, por lo que normalmente, requiere de un tratamiento farmacológico supervisado por un médico o un psiquiatra. En la segunda fase de deshabituación , se trabajan los aspectos más psicológicos, emocionales y de desarrollo personal. Analizar más los problemas que nos han llevado al consumo, reconocer situaciones de riesgo, dotar la paciente de herramientas para controlar los impulsos de volver a consumir y en definitiva tener un control personal sobre nosotros mismos.

La tercera fase es la reinserción social, familiar, laboral. Los objetivos personales que el paciente quiere conseguir, porque por lo general, han tenido muchas pérdidas como el trabajo, sus familias, han abandonado las relaciones sociales con familiares y amigos. Todo eso es, lo que hay que intentar recuperar y para ello hay que hacer un trabajo personal en esta fase.

Las adicciones se caracterizan por el aislamiento, al que la persona termina rodeándose solamente de "compañeros de consumo". De personas que realizan las mismas conductas y con las que se sienten aceptados y no juzgados. En esta fase se trabaja para transformar las amistades, las relaciones, el tiempo de ocio y otros hábitos.

Foto de Personas creado por freepik