La familia, la pareja o las personas más allegadas son los primeros que quieren intervenir y ayudar al alcohólico o a la persona que sufra cualquier adicción.

Antes de nada, debemos de ser conscientes de 2 factores muy importantes antes de intervenir con nuestros seres queridos. Primero, Nosotros no sabemos cómo actuar para que deje de beber y Segundo, la persona con alcoholismo o cualquier otra adicción, de las personas que menos quieren consejos son de sus seres queridos, porque se sienten profundamente avergonzados de su problema ante ellos y porque no quieren que éstos conozcan los detalles escabrosos de lo que les está pasando.

Ante la pregunta de qué podemos ayudar a una persona que tenga un problema con el alcohol, lo primero y más importante es ofrecer apoyo, no juzgar aunque nos sintamos muy mal cuando nos cuenten lo que están haciendo y derivarle hacia los profesionales que sí le pueden ayudar. Entendiendo que nosotros podemos ayudar a contener y colaborar en lo que otros profesionales o grupos de apoyo nos propongan.

Otras de las formas en la que podemos ayudar es, buscar información de la adicción y entender que es un enfermedad cerebral muy difícil de solucionar. Buscar profesionales, psicólogos, grupos de apoyo y todo lo que esté en nuestra mano para que pueda acudir.

Otro factor importante que tenemos que tener en cuenta, como familiar o pareja, es que la persona con una adicción, va a ser la última persona que va a reconocer que verdaderamente tiene un problema. "Yo controlo" o "Dejo el alcohol cuando yo quiero son las frases más comunes de todos los alcohólicos, ludópatas, cocainómanos, etc. Con lo cual, es un proceso en sí y un paso decisivo que reconozca su problema y que realmente quiera dejar el alcohol.

Los tratamientos de adicciones pueden ser residenciales, si el paciente que sufre alcoholismo, no lo puede dejar por sus propios medios y necesita estar supervisado durante 24 horas. Si el tratamiento no es residencial, sería un tratamiento ambulatorio, donde el paciente viviría en su casa, pero acudiría o realizaría vía online terapia individual y terapia grupal en centros y profesionales especializados en adicciones, así como en grupos de apoyo.

Al tratarse de una enfermedad cerebral crónica, tal como reconoce la OMS, uno de los profesionales más importantes durante todo el tratamiento es el psicólogo, el cual, dará herramientas para que el paciente tenga el suficiente autocontrol y sepa frenar su deseo de consumo.

Si necesita más información o consultar a los mejores profesionales expertos en adicciones y centros de desintoxicación de España, para ayudar a dejar el alcohol o cualquier otra adicción a su ser querido, o simplemente para saber cuales son los primeros pasos que debemos realizar, consulte aquí y contacte con cualquier centro.

Foto de Personas creado por freepik